El pasado mes de abril Google anunció a la comunidad de desarrolladores que sus servicios de mapas (conocido como Google Maps) pasaría a ser un servicio de pago. Pero como suele pasar, entre que el anuncio es escueto y que se acercaba el verano, muchas webs no han reaccionado a tiempo y en julio, tras lo prometido por Google, estas webs que mostraban el típico mapa de Google Maps siguen mostrándolo, pero con un aviso bastante desagradable.

API Maps

¿Qué ha pasado?

Como comentábamos, Google ha decidido unificar los servicios Maps en su plataforma Cloud: Google Cloud Platform. Es una plataforma de Google donde se unifican todas las utilidades desarolladas por Google y que pone a disposición de los desarrolladores pero… ahora pagando.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

Google no ha querido cortar por lo sano y al menos ofrecen $200 al mes para seguir utilizando sus servicios (es decir, tu clave API para que puedas mostrar el mapa en tu web). El coste se calcula en función del uso que se da a dicha API. Dicho de otra forma, cuantas más veces se muestre el mapa en tu web, más accesos a la API y por lo tanto, mayor “consumo” en tu cuenta de Google Cloud Platform.

La parte buena es que si llegas a los $200, Google te avisará pero no te cobrará automáticamente. La parte mala, que para conseguir esos $200, tienes que indicar un método de pago (aunque no te cobren nada).

Por lo tanto, tienes cuatro opciones:

  • Seguir con Google Maps, añadir tus datos de pago en Google Cloud Platform y pagar por el uso.
  • Seguir con Google Maps, añadir tus datos de pago en Google Cloud Platform, pero consumir solo los $200/mes que proporciona Google.
  • Utilizar cualquier otro servicio de mapas, como por ejemplo, Open Street Map.
  • La opción más drástica, quitar el mapa de tu web :S

¡Elijo la alternativa!

Buena elección. Aunque hay muchos servicios de mapas (la mayoría de ellos también de pago), os recomendamos el servicio gratuito Open Street Map.

Este servicio está desarrollado por una comunidad libre de desarrolladores y permite integrar mapas de forma muy sencilla en tu web. Puedes hacerlo manualmente por script o utilizando algún plugin si utilizas algún CMS (por ejemplo, aquí tienes el plugin para Wordpress).

Nada, no lo consigo…

No te preocupes, porque para eso estamos aquí. Contacta con nosotros y te ayudaremos a realizar los ajustes para que tengas tus mapas intactos.