Después de mucho tiempo de espera el pasado 26 de noviembre se lanzó la nueva versión de PHP, PHP v8. Esta trae consigo mejoras importantes que van a suponer un gran cambio para los desarrolladores. Es una versión largo tiempo esperada. Ahora al fin se puede ahondar en ella para ver si realmente la espera ha merecido la pena. ¿Quieres conocer las principales novedades de la nueva versión PHP 8? Te contamos las más relevantes.

PHP JIT, el compilador que está dando mucho que hablar.

La principal innovación de la nueva versión PHP 8 es el compilador JIT. Su nombre son las siglas de Just In Time. Este puede ser activado por el desarrollador en tiempo de compilación PHP o lo puede desactivar en ese tiempo. También puede ser activado en tiempo de ejecución. Y desactivado en ese mismo tiempo. Esto permite compilar ciertas partes del código durante la ejecución ahorrando tiempo y recursos.

JIT ha venido para mejorar la velocidad de ejecución de PHP, pero con matices. Uno de los CMS más utilizados es WordPress. Y parece no beneficiarse de esta velocidad de forma significativa. Al menos eso se deduce de las primeras pruebas de uso. Aunque no parece que vaya a suponer un problema para la elección preferente de este CMS en los proyectos que hasta ahora lo preferían a otros. Está por ver.

Entonces, ¿este cambio de la nueva versión PHP 8 qué mejoras trae consigo? En síntesis, proporciona un mejor rendimiento para el código numérico y también, aunque algo menos, para el código PHP.

Otras novedades PHP 8, las características más relevantes.

Aunque JIT se ha llevado todo el protagonismo, no es el único cambio de la nueva versión PHP 8. Estos son algunos de los más relevantes.

  • Introducción de los argumentos con nombre. Permite al desarrollador evitar la obligatoriedad de hacer coincidir el orden de los parámetros con la lista de parámetros de los métodos utilizados.
  • Introduce elementos nuevos que permiten un código más corto y ordenado. Esto mejora su legibilidad.
  • Reduce la cantidad de código usada para definir una propiedad PHP.
  • Semántica más segura con Match expression.
  • Soporte para los tipos de unión en las firmas de las funciones. Otro importante cambio para ahorrar código.
  • Facilita la detección de problemas, incluso de aquellos más ocultos. Algo posible gracias a la mayor y mejor advertencia e identificación de excepciones y errores.
  • Aceptación de valores de unión de diferentes tipos.
  • Throw pasa de ser una declaración a ser considerado una expresión.

Estos son solo los cambios más destacados que trae la nueva versión PHP 8. Pero no los únicos. ¿Cómo te va a afectar como desarrollador? Algunos cambios son claras mejoras pero cada usuario tendrá que empezar a manejarlo para decidir cómo va a cambiar su forma de trabajar y hasta qué punto va a facilitar algunas tareas. Eso sí, recuerda que siempre es recomendable comenzar a utilizarlo en una web en desarrollo. Y ya después hacer modificaciones en un sitio web activo.

 

¿Necesitas ayuda con PHP8? Contacta con nosotros.