Debido a la importancia que adquiere día a día la programación y, si quieres aprender más acerca de este mundo, a continuación, encontrarás los mejores libros para aprender programación.

En la actualidad, la programación es una de las profesiones con más oportunidades laborales. Y es que, debido a la importancia de la presencia en internet, cada vez más empresas se ocupan de mantener y mejorar sus infraestructuras.

Por ello, la figura de los programadores se ha convertido en una de las más solicitadas por las compañías y, a su vez, uno de los trabajos más solicitados.

¿Quieres ser programador? Los tutoriales, vídeos o la propia práctica te ayudarán, pero en este post encontrarás los 5 mejores libros para aprender programación e introducirte en una de las profesiones más aclamadas de la actualidad.

Paso 1: Aprender a programar

Antes de contarte cuáles son los 5 mejores libros de programación, es importante que sepas y tengas en cuenta que, a pesar de que no sea una tarea imposible, tampoco es un trabajo fácil.

Debemos tener claro qué queremos programar: páginas web, aplicaciones, etc. y, dependiendo de esto, vendrá el lenguaje.

Aquí es donde entran en juego los libros para aprender programación, ya que nos pueden servir de gran ayuda para continuar dando pasos hacia esta profesión.

Paso 2: Los mejores libros para aprender programación

Conceptos, técnicas y modelos de programación informática, de Peter Van Roy y Seif Haridi

Este libro gira en torno a distintos conceptos de programación, empezando por pequeñas pinceladas al lenguaje, utilizando conceptos básicos.

Tras esto, nos enseña cómo razonar el lenguaje, diseñar y escribir programas.  El libro se encuentra entre uno de los mejores 5 libros de programación ya que presenta los principales paradigmas de programación en un framework uniforme que muestra sus profundas relaciones y cómo y dónde usarlos juntos.

Clean Code, de Robert C. Martin

Este libro resulta un imprescindible en nuestras recomendaciones de mejores libros sobre programación, pero también en la biblioteca de cualquier programador o futuro programador.

Se compone de tres partes. La primera, donde habla de los principios, patrones y prácticas para crear clean code. La segunda, donde añade varios casos de estudio cuya dificultad aumenta y la tercera, que contiene una lista de heurística y síntomas de código erróneo (smells).

Introducción a la Programación Informática

En el manual “Introducción a la Programación Informática” encontramos 200 páginas de información muy útil y explicada de una forma muy visual con la que los lectores pueden dar los primeros pasos para aprender a programar.

Está dirigido a niños y jóvenes que se sienten interesados en aprender más de informática y programación.

Yo también puedo programar, de Sean McManusl

En “Yo también puedo programar” puedes encontrar la información necesaria para introducite dentro del mundo de la programación de una forma sencilla y explicativa.

El autor, Sean McManusl, ofrece a los lectores la posibilidad de aprender empezando por algo tan básico como escribir instrucciones de codificación por medio de Scratch. Poco a poco, te enseña los conocimientos necesarios para crear tu propio juego o sitio web.

Un libro dirigido a niños mayores de 7 años que se sienten interesados hacia el mundo de la informática y la programación, aunque también puede ser leído de una forma bastante efectiva por personas más mayores que no tienen conocimientos sobre la materia.

Código completo: Un manual práctico de construcción de software, de Steve McConnell

Este es un irreemplazable en la lista de los mejores libros sobre programación, ya que se trata de una de las guías por excelencia.

Si deseas saber cómo escribir un código independientemente de la arquitectura de un lenguaje de programación, este libro cubre todos los aspectos de la estructura de un buen código.

Paso 3: Libros complementarios para aprender programación

Estos libros van un poco más allá de los comienzos en programación, pero, si queremos ir un paso más allá, son recomendables para continuar con nuestra andadura en el sector.

500 líneas o menos: Programadores experimentados resuelven problemas interesantes

En este manual, 26 programadores y programadoras con gran experiencia resuelven interesantes problemas de programación. Se recomienda que, antes de leer cada capítulo, primero pienses cómo podrías resolver el problema, por eso mismo recomendamos también leerlo después de los 5 primeros.

El arte de la programación informática, de Donald W. Knuth

Este es uno de los mejores libros de programación, pero quizá el más complejo de los que hemos mencionado hasta ahora, ya que se trata de una serie compuesta por:

  • Volumen 1: Algoritmos fundamentales
  • Volumen 2: Algoritmos seminuméricos
  • Volumen 3: Clasificar y buscar
  • Volumen 4: Algoritmos combinatorios.