Hoy hemos asistido a “Desayuna con Watson”, uno de los tres eventos impartidos hasta ahora por el equipo de IBM Cloud para mostrar las capacidades de diferentes características que ofrecen sus servicios cloud. En este caso se trataba de aplicaciones orientadas al mundo IoT (Internet of Things) y en los ejemplos que hemos visto hoy, apps para disponer de dashboards en tiempo real que controlen diferentes sensores, como humedad o luminosidad. De todos los conceptos que hemos visto en la charla, os hacemos un resumen de los más interesantes:

Watson IoT

Watson IoT es la herramienta de IBM que permite, como su nombre indica, desarrollar aplicaciones IoT siguiendo cuatro principios esenciales: conectividad, gestión de la información, análisis y gestión de riesgos:

  • Conectividad: conexiones seguras, HTTPS y MQTT (más adelante detallamos este protocolo)
  • Gestión de la información: almacenamiento, reporting, gestión de datos estructurados
  • Análisis: en tiempo real, predictivo y cognitivo
  • Gestión de riesgos: protección proactiva, detección de anomalías, blockchain, actualizaciones

Gracias a esta base que forma Watson, implantar aplicaciones IoT es muy sencillo y lo más importante, muy seguro. Pero antes de seguir, vamos a echar un vistazo rápido a MQTT.

MQTT

MQTT

MQTT es un protocolo de conectividad diseñado específicamente para aplicaciones IoT debido principalmente por su ligereza a la hora de transmitir mensajes. Es interesante este punto porque en el ámbito de IoT estamos trabajando con dispositivos ligeros, sin muchas capacidades de procesamiento y con anchos de banda limitados.

Este protocolo cumple con este propósito, disponer de una conectividad rápida, segura y fiable en un entorno limitado y con restricciones en procesamiento y memoria.

NodeRED

NodeREDNodeRED es uno de los puntos fuertes de los que se apoya Watson IoT.  NodeRED es una herramienta visual que permite conectar dispositivos de hardware con APIs y servicios on-line. Básicamente es el “mapa” de la aplicación que se quiera construir, conectando todos los nodos implicados en el sistema.

Usos

Dashboard IoTTeniendo en cuenta los puntos fuertes comentados, disponemos de un sistema robusto, seguro, con una conectividad óptima y una herramienta que permite gestionar todas las conexiones y eventos de dispositivos físicos y virtuales. Y todo ello sobre un entorno escalable como es IBM Cloud. Ahora bien, ¿qué podemos hacer con todo esto?

  • Diseñar dashboards muy visuales para el control en tiempo real de sensores de humedad, luz, presión, etc. sin importar la distancia.
  • Conectar diferentes dispositivos (por ejemplo un sensor por Bluetooth con una Raspberry Pi) y aprovechar la Raspberry como el gateway de la información.
  • Controles domóticos. De una forma muy sencilla podemos implantar soluciones domóticas en casa: control de luces, alerta a inundaciones, control de persianas…
  • Controles industriales. Controles de mercancía en la industria naval, gestión de transportes, etc. todo ello en tiempo real.

 

Como veis las aplicaciones de IoT son infinitas. Hasta hace poco crear una infraestructura de esta envergadura parecía obra de las más grandes compañías, pero gracias a estas herramientas, en un tiempo mínimo y utilizando recursos muy asequibles, es posible.

¿Te apetece saber más o crear una aplicación IoT? Desde The Black Box Lab estaremos encantados de ayudarte, nos apasiona este tema 🙂