El lanzamiento de GitHub Copilot para Visual Studio Code ya es una realidad. ¿Es una buena o una mala noticia para desarrolladores? ¿Van a desaparecer estos profesionales? ¿Las máquinas serán capaces de programar por sí solas sin intervención humana?

De momento los desarrolladores lo ven más como una ayuda para hacer su trabajo más rápido y eficiente que como una competencia que pueda llegar a ser capaz de dejarles sin trabajo.

Pero vayamos por partes.

Qué es Github Copilot y para qué sirve.

Es un asistente funcional con inteligencia artificial. Su función principal es ayudar a desarrolladores a generar código más rápido al crear sus aplicaciones.

¿De qué manera? Es capaz de crear código de forma autónoma tan solo partiendo de una entrada o aporte del desarrollador humano que le proporciona el contexto que necesita para ello. Escribe porciones de código de manera que reduce el trabajo del desarrollador y acelera la obtención de resultados. Y proporciona sugerencias sobre códigos que el humano puede aceptar o no para desarrollar su aplicación.

Sintetizando, facilita el trabajo ágil del desarrollador, evitando que tenga que repetir tareas automáticas que le ralentizan el avance de su trabajo y resultan aburridas y pesadas.

Esto no es todo. El desarrollador puede escribir la lógica que desea implementar en una aplicación sobre la que está trabajando. Y para darle solución, GitHub Copilot genera el código necesario para implementarla en esa aplicación.

¿Y cómo lo consigue? Gracias a OpenAI Codex. Se trata de un un potente e innovador sistema de Inteligencia Artificial creado por OpenAI. GitHub Copilot ha sido entrenado para estas tareas y gracias a la Inteligencia Artificial es capaz de usar ese conocimiento para desarrollar nuevos proyectos.

GitHub Copilot para Visual Studio Code, ¿es para desarrolladores o para no desarrolladores?

Según la inmensa mayoría de los desarrolladores que ya lo han probado, no es una herramienta que pueda ayudar a crear aplicaciones a personas que quieren hacerlo y no saben escribir código. Lo ven como una ayuda para desarrolladores que les ayudará a hacer mejor su trabajo ahorrando un valioso tiempo en determinadas tareas.

Es decir, permite a los desarrolladores ser más rápidos y eficientes. Pero no es la herramienta milagrosa para sustituirlos. Al menos, tal y como funciona en la actualidad.

Además, y en eso coinciden con los propios creadores de GitHub Copilot, la herramienta no es totalmente eficiente. Solo lo es en un porcentaje que no llega al 60%. Es decir, el código que propone no se debe escribir sin más y dar por válido. Como cualquier otro debe probarse, ser revisado y testeado porque puede contener errores. Muy a menudo el código sugerido por GitHub debe ser optimizado por el desarrollador.

Al tratarse de Inteligencia Artificial, todo apunta a que será más eficiente cuanto más se use y en el futuro ese porcentaje de aciertos crecerá.

¿Pero cuánto tardará en avanzar? ¿Llegará a ser eficiente al 100% alguna vez? Eso todavía no se sabe. Está por ver y habrá que esperar para tener certezas.

No hay que perder de vista que aún no está del todo claro para qué lenguajes de programaciones válido. Sus creadores de momento señalan que escribe código en los principales lenguajes:

  • Javascript.
  • Go.
  • Python.
  • Ruby.

Pero también señalan que tiene docenas de lenguajes más.

Cómo utilizarlo en tus proyectos.

¿Eres desarrollador? La buena noticia es que ya se ha producido el lanzamiento de GitHub Copilot para Visual Studio Code.

La mala, que aún no podrás utilizarlo, aunque puede que recibas una invitación para hacerlo, si eres usuario de Visual Studio Code. Eso sí, puedes apuntarte a la cola o lista de espera para obtener esa invitación. Para hacerlo empieza por iniciar sesión en GitHub y sigue los pasos para acceder a esa cola o lista de espera.

GitHub funciona como una extensión más de Visual Studio Code.

Actualmente es de uso gratuito, pero parece que lo será solo mientras funcione en pruebas. Desde la propia página se señala que en el futuro puede ser de pago con algún tipo de licencia comercial sin concretar más sobre ello.

Captain slack, una alternativa Open Source a valorar.

Hieu Nguyen es un desarrollador que ha creado una alternativa Open Source a GitHub Copilot. Aunque en este caso no ha usado para ello la inteligencia artificial. Pero sí ha creado una extensión para Visual Studio Code que sirve de ayuda a los desarrolladores para ser más rápidos y eficientes.

¿Cómo? Permite al desarrollador buscar un código ya escrito que obtiene filtrando los resultados de búsqueda de Google en forma de una lista de opciones o sugerencias de código entre las que el desarrollador puede elegir el adecuado y autocompletar su código.

Una opción más que interesante para empezar a trabajar desde ya con ella sin espera desde la versión inestable de Visual Studio Code, VSCode insiders.

¿Quieres saber más? Consúltanos.