Uno de los beneficios de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) es que, gracias a ella, los usuarios tienen la posibilidad de crear bots de software que aprendan, imiten e incluso ejecuten distintos procesos.
Estamos inmersos en la revolución de los datos, lo que muchos expertos llaman “la revolución de los datos”, donde estos son la fuente principal de la economía digital, que gestiona toda la información y permite su análisis y aprovechamiento.
Esto se ha convertido en un proceso imprescindible para las empresas, que envían, reciben y gestionan cada día más y más datos.
En este sentido, la RPA o automatización de procesos entra en juego como una prioridad gracias a las mejoras en productividad y ahorros que provoca la automatización de procesos, pero, ¿qué es y qué beneficios aporta?
Qué es RPA
La RPA (Automatización Robótica de Procesos) es una tendencia que hace referencia a la automatización robótica de procesos. Concretamente, tiene su base en la automatización de ciertas tareas que se repiten día a día en las empresas.
Por ejemplo, la gestión de archivos, la recopilación y almacenamiento de datos… en definitiva, tareas que requieren de gran esfuerzo y tiempo de los trabajadores de una empresa y que, gracias a la RPA, se puede realizar automáticamente.
Cómo funciona
Gracias a la RPA, los usuarios de software tienen la posibilidad de crear bots de software que aprendan, imiten e incluso ejecuten distintos procesos.
En primer lugar, es necesario enseñar a los bots cómo actuar o cuáles van a ser sus tareas y, con esto, podrán comenzar a realizar su trabajo. Los empleados configurarán el software de un robot o un ordenador para manipular datos, procesar transacciones y comunicarse con sistemas digitales.
Diferencias entre RPA y automatización de procesos TI
La RPA es muy similar a la automatización tradicional de TI, la principal diferencia entre ambos reside en el hecho de que la RPA es capaz de aprender por sí misma, mientras que la TI no.
¿Cuáles son los beneficios que aporta la RPA?
Los beneficios que aporta la RPA son múltiples y muy variados, enfocados, en especial, a la productividad y el ahorro. Podemos considerar que los beneficios más destacados son los siguientes:
- Reduce el tiempo: se estima que un bot tiene la capacidad de realizar las mismas tareas hasta 15 veces más rápido que una persona.
- Mayor eficiencia: a la reducción de los tiempos, debemos añadir que la mejora de la eficiencia de los procesos se sitúa entre un 50% y un 90%. Además, también reduce los errores.
- Trabajo todos los días, a todas horas: trabajan ininterrumpidamente durante 24 horas los 7 días de la semana sin descanso.
- Sin errores: como decíamos, reduce los errores y la probabilidad de error es prácticamente inexistente.
- En tan solo 3 meses, el pago de la RPA se habrá amortizado. Además, no tiene costes de mantenimiento.
- La integración es otro de los beneficios de la RPA, ya que pueden combinarse con otras tecnologías y funcionalidades.
Soluciones de automatización robótica de procesos
Existen distintas soluciones integradas en la RPA o automatización robótica de procesos. Entre ellos, nos encontramos con los siguientes:
La RPA puede utilizarse en distintos sectores como el Seguros, Atención sanitaria, fabricación, ciencias…
Además, algunos de los usos principales que se le pueden dar a la RPA son:
- Procesamiento de datos
- Procesamiento de e-mails
- Creación de informes
- Realización de verificaciones de créditos
- Flujos de trabajo
- Gestión de inventario
- Actualización automática
Soluciones de RPA en el mercado
En la actualidad, con el auge de la automatización robótica de procesos, son muchos y muy variados los softwares que encontramos. Algunos de ellos son:
- TagUI: Utiliza un sistema de flujos con el que representa cada proceso automatizado sobre un calendario fijo o bajo demanda. Su lenguaje es natural e instintivo.
- Juggo: Concilia los datos con tal precisión que tiene la capacidad de cotejar, de forma rápida, una gran cantidad de datos.
- Hexomatic: Se trata de una plataforma sin código de automatización y extracción de datos.
- ARIS: Gestiona los procesos de negocio.
- Otras soluciones:
- Firma electrónica
- Chatbots de atención al cliente/usuario
- Asistentes de análisis de voz
- Agendamiento de citas
The Black Box Lab
Agencia de desarrollo de negocio, especializada en nuevas tecnologías. Sus pilares son la cercanía, sencillez y transparencia. Dispone de los mejores profesionales para hacer realidad tus ideas. Apasionados de las nuevas tecnologías.