Bootstrap es uno de los frameworks de código abierto más conocidos para diseño de sitios y aplicaciones web. Ahora está desarrollando una nueva versión ya disponible en pruebas, Bootstrap 5, que trae importantes novedades. Si ya utilizas Bootstrap 4 te interesa conocer qué cambios vas a encontrar en la nueva versión. Y si aún no conoces este framework esta es la oportunidad para conocerlo y valorar si es la herramienta que te interesa para desarrollar tus proyectos web y APPs.

Novedades de Bootstrap 5 destacadas, qué vas a encontrar en esta nueva versión de uno de los frameworks más populares.

Cambios en las compatibilidades.

Probablemente el cambio más relevante de Bootstrap 5 respecto a la versión 4 es que cambian algunas compatibilidades. Y eso es importante para el usuario anclado en las costumbres de uso porque le va a obligar a modificar sus hábitos en la utilización de esta herramienta.

¿Y qué cambios en las compatibilidades son los más destacados?

  • Internet Explorer es incompatible. ¿Eres de los nostálgicos que aún no te has pasado a Microsoft Edge? Ahora sumas una razón más para cambiarte si eres fiel a los navegadores de Microsoft, porque la nueva versión de Bootstrap deja de ser compatible con Internet Explorer.
  • Adiós a JQuery. Bootstrap 5 deja de usar de forma nativa JQuery. No obstante, puedes seguir utilizándolo si recurres a HTML y CSS, o si optas por una programación más avanzada de JavaScript. Aunque no es recomendable que sigas haciéndolo. ¿La razón? Que este cambio tiene como fin que los diseños web con la versión 5 de Bootstrap sean más ágiles. Y así lograr una carga web más rápida y mejorar el posicionamiento SEO y la satisfacción del usuario por un uso más ágil. Así que merece la pena aprovecharlo.
  • Jekyll es sustituido por Hugo. Un cambio importante para facilitar el trabajo ya que no requiere descargar ningún software específico. Esta herramienta está escrita en lenguaje Go y es mucho más veloz.

Introducción de variables CSS para crear diseños más modernos.

Con el fin de facilitar los diseños web innovadores que los desarrolladores desean y la clientela demanda, Bootstrap introduce varios cambios para desarrollar técnicas de diseño web más modernas. Uno de los más destacados es la introducción de variables CSS. Y esto incluye la compatibilidad con Sass y Less.

Nueva API, una gran mejora de Bootstrap 5.

Con esta nueva versión ya puedes utilizar bibliotecas y herramientas propias en Bootstrap. Y no solo las que te proporciona la herramienta. Es más, si las que te proporciona la herramienta no te interesan, puedes eliminarlas para que no ocupen espacio.

Formularios más claros y mayor personalización.

Otro cambio de la versión 5 de esta framework es que permite mayores opciones de personalización.

  • La documentación técnica se ha reorganizado. Ahora, la sección de personalización (Customize) incluye mejoras como nueva paleta de colores que amplía las posibilidades para diseñar directamente dentro del código.
  • También se ha editado la sección que incluye formularios web para encontrar de forma más rápida cómo crear los formularios.
  • Introducción de los switch y otras características para un aspecto de formularios más flexible, novedoso y moderno en el diseño de botones, cajas, u otros elementos.

Sistema de cuadrícula mejorado.

El sistema de rejilla de Bootstrap 4 es muy valorado por los usuarios. La nueva versión Bootstrap 5 introduce mejoras que aspiran a satisfacer aún más a los usuarios de este framework.

Estos cambios incluyen el añadido de nuevo breakpoint a la cuadrícula de Bootstrap, la agregación de clases específicas de relleno o padding vertical y que las columnas ya no tienen por defecto la declaración CSS de : position:relative, entre otros ya disponibles en esta versión Beta. Y es probable que alguno más en la versión definitiva.

 

Otras novedades de Bootstrap 5.

  • Escritura de derecha a izquierda (RTL) para mayor compatibilidad con los idiomas que se escriben en este sentido, como el árabe o el hebreo, entre otros.
  • Menús fuera de lienzo para incrementar las posibilidades de diseño de los menús.
  • SVG en código HTML en lugar de incrustarse a través de CSS.

 

Aunque todavía no hay una fecha confirmada de salida de Bootstrap 5 y esta puede alargarse en el tiempo, es buena noticia poder ir adoptando estos cambios en su versión en pruebas. Puede que adaptarse conlleve un tiempo pero los cambios serán para mejor.

¿Quieres saber cómo disponer de Bootstrap en tu web actual o en tu próximo proyecto digital? Consúltanos.